Web 1.0
Nace en 1991 y su periodo acaba en 2003.
Es sin duda alguna el periodo más largo de internet y representa los orígenes de “algo” que en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su repercusión.
La web 1.0 representa la unidad de trabajo como la página web, una página donde el contenido en forma de sitios corporativos, noticias son estáticas y sólo en los últimos años de este periodo comienza a aparecer tanto los grandes Navegadores como el lenguaje HTML que hará la visualización de este contenido algo más agradable.
Las principales características son:
Es sin duda alguna el periodo más largo de internet y representa los orígenes de “algo” que en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su repercusión.
La web 1.0 representa la unidad de trabajo como la página web, una página donde el contenido en forma de sitios corporativos, noticias son estáticas y sólo en los últimos años de este periodo comienza a aparecer tanto los grandes Navegadores como el lenguaje HTML que hará la visualización de este contenido algo más agradable.
Las principales características son:
- • Extensiones propias de HTML introducidas por la guerra de navegadores.
- • Libros de visitas.
- • Botones “gif”.
- • Formularios HTML vía email.
- • Sin participación del usuario / visitante.
- • Páginas fijas difíciles de actualizar.
Web 2.0
A partir de 2004 hasta la actualidad se abre un nuevo concepto por el cual el diseño de los sistemas logran la conectividad de usuarios y potencian la denominada inteligencia colectiva. La participación de usuarios se hace patente.
Si en la versión anterior la mayoría de usuarios eran consumidores, en esta Web 2.0 el usuario es proconsumidor, es decir, produce contenido y a la vez lo consume.
Ejemplos:
- Servicios web.
- Aplicaciones web.
- Redes sociales.
- Wikis.
- Blogs.
- Podcasts.
- Agregadores.
- Plataformas Online.
Si en la versión anterior la mayoría de usuarios eran consumidores, en esta Web 2.0 el usuario es proconsumidor, es decir, produce contenido y a la vez lo consume.
Ejemplos:
- Servicios web.
- Aplicaciones web.
- Redes sociales.
- Wikis.
- Blogs.
- Podcasts.
- Agregadores.
- Plataformas Online.

